La peluquería en Cuba, cada vez más protagonista
Desde que el gobierno cubano decidiera la apertura de este tipo de negocios a los particulares, las medidas originarias han ido evolucionando y hoy son muchas las peluquerías en manos privadas que podemos encontrar en el país
-
Satisfacción y negocio con la salud capilar
-
Revlon aumenta sus ventas un 0,8% durante el primer semestre
La firma estadounidense espera aumentar este porcentaje, una vez se constaten los efectos de la incorporación de Elizabeth Arden en su portfolio de marcas
-
David Babaii, nuevo embajador de ghd en Norteamérica
El reconocido estilista se une al gran equipo de ghd formado por Kenna y Zoe Irwin (embajadores ghd en UK) y Jayne Wild (embajador creativo en Australia)
-
El Masaje con esferas, el bienestar en la palma de tu mano
Este mes descubrimos una nueva terapia china de masajes: el Kung Fu Chio, un antiguo método que, hoy en día, se difunde por el mundo occidental y se basa en la unión armónica entre sonido y masajes para lograr una relajación total.
-
Henkel lanza una nueva edición del Premio Martha Schwarzkopf para reconocer a destacadas mujeres en la ciencia
Henkel lanza la cuarta edición del Premio Martha Schwarzkopf para Mujeres en la Ciencia, reafirmando su compromiso con la igualdad y el reconocimiento del talento femenino en el ámbito científico
-
El mercado de perfumería y cosmética de Chile acumula un incremento del 3,9% en los últimos cinco años
Este país se posiciona como uno de los más fuertes en los segmentos de belleza

El oficio de peluquería era incluido en el grupo de actividades aprobadas en Cuba tras la apertura de la economía privada en la isla, a principios de los años noventa. De este modo, se abría la puerta a la posibilidad de que algunas barberías y peluquerías estatales pequeñas fueran arrendadas a sus trabajadores y funcionaran como empresas privadas.
No obstante, en un principio, solo se les permitió a los peluqueros abrir un negocio en su casa y sin poder contratar a empleados, restricciones que se han ido levantando con el tiempo.

Los peluqueros en Cuba son ahora 'cuentapropistas'
En la actualidad, los trabajadores que antes pertenecían a la plantilla de la empresa estatal de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, ahora son considerados 'cuentapropistas' que tienen contratos de arrendamiento con los inmuebles de sus antiguos centros de trabajo.
En todos los casos el Estado continua siendo el dueño de los inmuebles y controla "que se empleen para las actividades previstas", en tanto los precios serán establecidos según la oferta y la demanda.
Además, con la integración de las licencias comerciales asociadas a estos oficios, los servicios de belleza han visto aumentar su escala, su oferta y su tecnología y, gracias a ello, la peluquería está experimentando un avance destacado.
En concreto, en el pasado, hacía falta disponer también de varias licencias que acogieran los servicios de un salón de peluquería y belleza, pedicuras, manicuras, esteticien, peluquero, barbero, etc., ahora, con una sola basta y en el marco de un propio negocio y privado.
De hecho, el auge de las mismas, como comentábamos, es destacado, y muchos son los ejemplos de peluquerías privadas en Cuba que se dan como noticia en los medios de comunicación.

Recomendamos