La segunda edición de MakeUp en São Paulo está dispuesta a ser la excepción que confirma la regla. En un país con graves dificultades económicas, MakeUp sigue creciendo. No sólo porque todos los participantes que estuvieron en la primera están de acuerdo en participar en esta nueva edición, que tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre, sino también porque varios expositores nuevos han decidido inscribirse, entre los cuales se encuentran Ipel / Qualipac, Schwan Cosmetics, Cosmogen, Adhespack, empresas Cosfibel... Y otras tantas más.
Aunque los organizadores aún están recibiendo registros, se sabe seguro que el aumento en el número de expositores entre 2014 y 2015 superará el 30%.
El pasado mes de junio, Nazish Munchenbach, de Granado, Vanessa Machado, de Quem Disse Berenice (O Boticario Group), y María Paula Fonseca, de Natura, lanzaron un mensaje claro a los proveedores de cosméticos en la conferencia dedicada a Brasil en MakeUp Paris: ¡Ven, te necesitamos!
Y esto es debido a que Brasil es, y seguirá siendo en los próximos años, un país con un alto potencial para la industria cosmética. En vez de participar en una estrategia global apresurada, las marcas brasileñas prefieren ser parte de este crecimiento local y consolidar su posición desafiada por una presencia internacional estimulante. Un reto que, ellos saben, es determinado por la innovación y la integración de tecnologías procedentes de todos los socios de la industria.
En tercer mayor mercado de cosméticos
Brasil ha logrado convertirse en pocos años en uno de los líderes mundiales en muchos segmentos de belleza. Este país tiene la representación más completa de diferentes nacionalidades de características multiétnicas, y esto hace que para las empresas sea un entorno propicio para la innovación y la investigación.
Y la recesión económica general que se está produciendo después de 30 años de crecimiento continuo debe ser una oportunidad para reflexionar sobre el largo plazo, teniendo en cuenta los indicadores positivos y la aparición de nuevas tendencias.
Brasil es el tercer mayor mercado de cosméticos después de Estados Unidos y China. Representa el 9,4% del consumo mundial de cosméticos y ocupa el primer lugar en los segmentos de desodorantes, perfumes y productos para el cuidado del sol. A pesar del aparente debilitamiento de la economía brasileña, los mercados de belleza y cuidado personal están mucho mejor que la mayoría de los demás sectores de la economía. Los cosméticos son el sector más dinámico de la industria del país, con un crecimiento de 3 veces mayor que el PIB del país.
En el sector de la higiene, perfumes y cosméticos, la categoría de maquillaje sigue ocupando el tercer lugar en el consumo mundial, lo que representa el 7,7% del mercado de los cosméticos de Brasil.
Potencial de crecimiento fuerte en el maquillaje
La venta directa sigue siendo el modelo más extendido en Brasil. El desarrollo de infraestructuras, el creciente número de canales de venta y el reto que ofrece el cada vez mayor número de competidores internacionales, abren hoy nuevas perspectivas.
La apertura a la variedad de productos de maquillaje es reciente para la mujer brasileña que todavía tiene necesidades de consumo simples. El porcentaje de las ventas es menor que en otros países y, por el momento, a menudo se limita al lápiz labial, esmalte de uñas y rímel. Esto sugiere un interesante potencial de crecimiento. Se ofrece al consumidor un universo mayor por descubrir.
El atractivo de Brasil ha abierto los cosméticos y el maquillaje de mercado a una competencia internacional variada y creciente. Con el 8% de los productos importados, la hegemonía local no parece sin embargo estar amenazada por el momento, aunque la cuota de mercado de las filiales de empresas internacionales que producen en el país deben tenerse también en cuenta. La llegada de nuevos competidores, sin embargo, ha llevado a las empresas brasileñas a reaccionar.
Todos los participantes aceptan la oportunidad, con la llegada de marcas internacionales, de inspirarse y mejorar. Una competición que empuja a las empresas locales a salir de su zona de confort, para dar al consumidor la elección de la calidad y la creatividad, sólo puede ser una fuente de crecimiento. La variedad de la oferta y la novedad que ayuda a educar al mercado, en particular el de maquillaje, generan un efecto positivo.
Mientras que la influencia de los proveedores de servicios internacionales establecidas ya se puede sentir, cada marca que opera en el mercado pide más opciones.